Chilecito y El Famatina.

Chilecito tiene esa ventaja de estar muy cerca del corazón del Famatina. Por ello muchos de sus atractivos están íntimamente ligados con adentrarse a esta mítica montaña.
La Ruta 40 se inicia para el segundo departamento más importante de La Rioja, en plena Cuesta de Miranda, perteneciendo el 80% de la misma a Chilecito. Las vistas de este camino son incomparables donde se mezcla la colorida geología, la profusa vegetación cuyo soberano es El Cardón, la arqueología con el Inka Qapac Ñam o Camino del Inca, la historia de los arreos, su arquitectura en piedra tallada y mil intersticios más para conocer con ahinco.

Desde Chilecito a menos de 8 km. están los Hornos de Fundición de Santa Florentina que dan inicio a La Vuelta al Pique. La Estación Nº2 es uno de los balcones desde el que se aprecia todo el valle, incluída la ciudad misma. Luego, entre fincas, montañas y torres del Cable Carril (MHN) el Río Amarillo o Duraznno, ofrece una particular vista al correr paralelo al del Agua Negra pero sin unirse.
La continuación deriva en La Mesada, desde donde se avisora las Estaciones Nº 3 y Nº 4 del Cable Carril. Oportunistas condores, zorzales, aguiluchos, águilas moras, suelen sorprender a los turistas con una danza aerea inigualable.
El Filo del Pique es un camino por lo alto de la montaña desde el cual solo se divisan valles y montañas, con una vegetación poco habitual para la zona del Monte y los hilos de arroyos en lo bajo del precipicio.
Finalmente es Guanchín el pueblo nogalero que va a deleitar con la mayor extensión implantada de nogales de la provincia de La Rioja. Los productores de nuez y membrillo sitúan sus plantaciones en las faldas mismas de los cerros muchas veces nevados.

No menos atractivo es Chilecito tanto por sus "Alrededores" cuanto por la ciudad. En la misma se encuentra un vasto sector comercial con cuatro bancos, restaurantes, confiterías, estaciones de servicio, farmacias y una plaza única. Otras plazas y parques complementan la ciudad, que cuenta con su museo en una casona de 1712, "El Molino San Francisco". También allí se encuentra la bodega de mayor producción de la provincia, la Estación Nº 1 del Cable Carril a La Mejicana y una de las vistas más espectaculares del Famatina visto desde el Cristo del Portezuelo o desde cualquier mirador del cerro Paimán. .
Un departamento que es atravesado por la Ruta Nacional 40, cuenta con ONCE Monumentos Historico Nacional, dueño del Único Oscar de Oro al mejor Vino del Mundo en Bordeaux en Francia, donde se produce vid, olivas, nuez, con el centro de la arqueología diaguita e incaica, la historia misma de la fundación argentina... y mucho más. Hay que conocerlo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Angulos, norte colorido de La Rioja

La Pelea de Linares, quebrada del Río Miranda

Cuesta de Miranda, infinitas sorpresas