Habilitaron CUESTA DE MIRANDA


La Cuesta de Miranda es el nexo entre los Departamentos Chilecito y Felipe Varela. Se encuentra en un abra natural que divide dos formaciones Pampeanas: El Famatina y la Sa. de Sañogasta.


Una buena parte de sus montañas son formaciones sedimentarias con alta mineralización de óxido de hierro, lo que otorga a los farallones distintos ocres rojizos



Desde un cerro de 5400 metros se deshiela el Río Miranda, que corre por el fondo del abismo, generando un clima de humedad. Esto hace que la vegetación de chaguares, cardones, retamas, jarillas y algarrobos, sea mucho más tupida que en los valles. Esto genera un contraste verde entre tanto rojo.


Desde hace varios años se inició la obra de reconstrucción, debiendo los ingenieros sortear grandes desafíos por las grandes alturas y la dificultad de los terrenos.


Este 5 de octubre, quedó inaugurado el paso y un 90% del total de la traza, permitiendo nuevamente a los turistas compartir la experiencia de alojarse indistintamente en Chilecito, Villa Unión, Pagancillo o Aicuña para tener acceso al Parque Nacional Talampaya, entre algunos de los atractivos.


También permite conocer desde Chilecito, todo el Valle del Bermejo y otra de las excursiones emblemáticas: La Laguna Brava, en el límite con Chile.


La Cuesta de Miranda posee miradores de altura, verdaderos balcones. También vestigios de la cultura Inkaica, en el Inka Qapac Ñan.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Angulos, norte colorido de La Rioja

La Pelea de Linares, quebrada del Río Miranda

Cuesta de Miranda, infinitas sorpresas