Guanchín


Podría llamarse a este pueblo el oasis del departamento Chilecito. Con una de las plantaciones nogaleras más importantes de la provincia, este pequeño poblado se encuentra inserto entre montañas y manantiales de corto cauce. Su nombre “nacimiento y muerte” hace referencia al breve trayecto de los mismos, que se infiltran en muy pocos kilómetros. Pero son suficientes para crear un microclima especial, mucho más húmedo que el resto de las localidades.

La Cuesta que una Chilecito con Guanchín, posee miradores de altura destacables. El pueblito de trazado largo, es todo de fincas con casas.

Se inicia un circuito de senderismo de poca dificultad, cruzando el río en cuatro o cinco oportunidades. Se encuentran morteros de civilizaciones precolombinas como también un nogal jesuítico de impresionante tamaño.

Siempre río arriba, se llega a la unión de los ríos, cuyas cascadas contienen truchas arco iris. Finalmente se sube a la planicie de “Los Ciruelos” desde donde se aprecia las dos quebradas de donde provienen sendos ríos “Chúcaras” y “Pismanta”.

Después de caminar 3 horas, se sube en vehículo a “El Pique” un camino en el filo de la montaña con espectaculares vistas.

Posteriormente se regresa a Chilecito.

Cascada

Planicie

Pique

Cuesta de Guanchíin

Morteros indígenas

Antiguo Nogal Jesuítico

Comentarios

Entradas populares de este blog

Angulos, norte colorido de La Rioja

La Pelea de Linares, quebrada del Río Miranda

Cuesta de Miranda, infinitas sorpresas