Chilecito

Chilecito

Pinturera ínsula del Valle del Famatina, verde alivio de La Rioja, tierra de buena salud, Chilecito es planta y montaña que pasa, es golpe milagroso de la naturaleza en el cielo seco azul y en la tierra paridora.
Quemaduras de siestas con soles a las que le tienen miedo los pintores, porque se les acaba línea y color; alquimia nigromante de lunas y estrellas por la noche de Tapias y parrones; frescas de huertos con frutos de gustos minerales; 
zondas sucios y arrastrados, capaces de hacerle volver la espalda al invierno; aguas limpias, frescas, sanas hijas del amor del cerro con la nieve. Chilecito coma antigua villa de mineros que se murieron soñando entre las calenturas del oro y de la plata, es hoy ciudad de artistas, es ciudad de aledaños viñateros es presente de uvas rota y rica pero con la añeja pena vidalera de las minas.
Sus fiestas tienen sabor y hartura de muy cuanta: carnavales con chayas en las que por cinco días el agua moja por fuera y el vino por dentro; navidades salpicadas de pesebres y las mil formas de los pastorcillos; taponadas las esquinas y encuestadas las calles; patronales de distritos que mantienen con buena leche el recato y el fervor.
Este es el elogio pequeño para la ciudad que sabemos, sentimos y queremos, aunque no tengamos donde caernos muertos y aunque se nos hable de todas las bellezas de afuera.

Julián Amatte

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Pelea de Linares, quebrada del Río Miranda

Angulos, norte colorido de La Rioja

Cuesta de Miranda, infinitas sorpresas