Samay Huasi, Joaquín V. González

La Piedra, las plantas, el arte, el espíritu de un hombre genial en esta casa, museo, parque. Un recodo del Cerro Paimán detrás del Cristo del Portezuelo.

Casco de la finca de 16 has. 
Los escondites de una mente brillante.
Uno de esos sitios donde se preserva la paz pueblerina del canto de los pájaros, las sombras tupidas, el parral. Su nombre representa la más fiel síntesis: "casa de descanso" en quichua.


Joaquín V. González El Dr. Joaquín V. González (1863-1923).
Todo acá está relacionado  con la vida de quien fuera gobernante, diputado, senador, ministro, gran jurista, filósofo y poeta. Fundador de la Universidad de La Plata, y del Instituto del Profesorado con el nombre de Seminario pedagógico. Durante su corta vida realizó grandes aportes como un Código Laboral, antecedente de las conquistas laborales de los albores del siglo 20, el código minero, distintas publicaciones y su narrativa poética halló su esplendor en su obra más conocida: Mis Montañas.

La Finca, antiguamente llamada "La Carrera", era el taller de un inglés minero de apellido Treolar.



El casco de la casona tiene salas relativas a la vida de González y lo que fuera el antiguo taller y bodega hoy cuenta con una galería completa de arte, exposición de geología, arqueología y ciencias naturales.
Cetro Aguada
La mayor parte de la visita es al aire libre, por un parque centenario en la colina "del Paimán", donde están las representaciones de granito. El recorrido por la finca está lleno de sorpresas.
Cactus Centenario, Av. 7 Sabios
Comparación con 100 años de diferencia
La Puerta Etrusca, con un grabado de la cruz mazónica y mensajes encriptados.
Nada Ni Nadie 

Por ella se da ingreso a la "Avenida blanca" que en septiembre muestra las coronas de novias, rosas trepadoras y otras plantas en flor. Luego, un camino de pinos, antigua "Avenida de las rosas" lleva al sitio monumental, donde está la estatua
“Precisamente porque soy profundamente religioso es que prescindo de todos los cultos, pues tengo de  Dios el concepto de la energía inconmensurable, eterna e infinita, por lo cual, todo dogma que pretenda definir dicho concepto, se me antoja una profanación sacrílega del mismo. No concibo la intolerancia de los espíritus estrechos que se consideran únicos poseedores de la verdad absoluta y anatematizan a los que no piensan como ellos”. Joaquín V. González.

Su imaginación hizo ubicar el "Trono Inka"

y la "Avenida de los 7 Sabios Griegos". La "Puerta de Micenas" es el ingreso lateral de la finca y también en otro sitio de la montaña, se encuentra el "Teatro Griego" o anfiteatro. 

Entre la vasta vegetación exótica se pueden apreciar palos borrachos, pacaraés, un ombú, castaños, vides, pomelos, naranjos, etc.
Visitando este lugar, puede apreciarse la paz que obtuvo este personaje, tan prolífico como perspicaz.

http://institutojvgonzalez.buenosaires.edu.ar/info.html
http://www.unlp.edu.ar/articulo/2012/4/11/museo_de_samay_huasi

  Avenida de los 7 Sabios Griegos  
 Avenida de los 7 Sabios Griegos 
 Puerta de Micenas desde el otro lado


SUPLICANTES DEL JARDÍN BLANCO
Son idolos incas replicas realizadas por el artista Dalmiro Navarro en 1917 a pedido de Joaquín V. González. 


Cumplen la función de ser guardianes del Jardín Blanco, uno de día y otro de noche. Estos suplicantes están orientados hacia este sitio que es el principal jardín cercano a la casa. Se posan sobre piedras rectangulares de granito, relacionadas con un uso masón. 
 (Agradecimiento Carolina Navarro - Samay Huasi)




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Angulos, norte colorido de La Rioja

La Pelea de Linares, quebrada del Río Miranda

Cuesta de Miranda, infinitas sorpresas