Los Mogotes Colorados

A 100 km. exactos de Chilecito emerge esta formación cuyo nombre sirve de cierre para el Gran Valle: Los Mogotes Colorados. La mística de estas formaciones sedimentarias triásicas, se remonta a culturas precolombinas, que en distintos momentos de su existencia, situaron sus rituales en los destellos bermejos de este cañón. Curiosos petroglifos son misteriosos vestigios arqueológicos que sorprenden al visitante.



Es el fondo de una gran cuenca, donde el agua del Valle Antinaco – Los Colorados, emerge en sitios salitrosa, en otros potable y también termal.

La erosión aliada con la fantasía del caminante permiten encontrar en sus paredones figuras apoteóticas, doncellas escondidas, castillos encantados.

Estratégico escondite del Chacho Peñaloza, donde se escabullía de sus perseguidores. Sarmiento los menciona en el Facundo como “montes de greda petrificada cuyos cortes regulares asumen las formas más pintorescas y fantásticas”.


Área de transición entre los biomas del monte y el parque chaqueño, presenta microfloras. Conviven diversas especies resaltadas por el rojo suelo donde crecen.

La particularidad de su paisaje se advierte desde el camino, pero la espectacularidad se logra al acceder al pueblo de “arquitectura ferroviaria”, desde donde se inicia una excursión con guía y en breve caminata se logra apreciar pequeños cañones, condoreras, geoformas y un gran puente natural.

¡¡¡Están invitados!!!



Poly Badoul

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Angulos, norte colorido de La Rioja

La Pelea de Linares, quebrada del Río Miranda

Cuesta de Miranda, infinitas sorpresas