Chilecito a Cafayate

El particular encanto de la Ruta Nacional 40 se manifiesta en un circuito poco conocido y con vistas inigualables. Desde la Cuesta de Miranda, en Chilecito, pasando por Hualfín en Catamarca, desviándose unos pocos kilómetros hasta Tafí del Valle en Tucumán para llegar a Cafayate en otro valle colorido, los paisajes se suceden en tonos y texturas sorprendentes.


A esto se agrega un circuito cultural, arqueológico e histórico. El Cable Carril y 11 monumentos nacionales en Chilecito, el núcleo dispersor de las culturas prehispánicas más importantes de Argentina, en Catamarca y los vestigios que ellas dejaron hasta Salta. Así, la Tambería del Inca, centro administrativo y religioso incaico del Quiri Quiri en Chilecito, El Shinkal de Quimivil, ciudad industrial incaica en Londres, las Ruinas de Quilmes en Tucumán son muestras irrefutables de las civilizaciones originarias. Es un área con una gran cantidad de manifestaciones rupestres, museos naturales de nuestras montañas, donde se desarrolló la mayor resistencia local al ejército que en ese momento era el más poderoso del mundo .

El mismo trayecto es ícono de la vitivinicultura argentina. Los Valles del Famatina, donde se originó el Torrontés Riojano premiado con un Oscar de Oro al mejor vino del mundo. Cafayate con su Torrontés Salteño y su amplia oferta de bodegas boutique que hacen culto a la fascinación por esta bebida.

Y si algo falta, es la idiosincracia de los habitantes, donde la parsimonia y la sencillez, erigen la hospitalidad como carta de presentación para tentarlo a visitarnos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Angulos, norte colorido de La Rioja

La Pelea de Linares, quebrada del Río Miranda

Cuesta de Miranda, infinitas sorpresas